China abre mercado de bonos

blog image

El ingreso de China a la  Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001 fue un parteaguas en el orden mundial económico. Y ahora, la apertura del mercado de bonos de China a inversionistas extranjeros de este año, se considera como el mayor cambio estructural de las finanzas internacionales desde el lanzamiento del euro.

Menos restricciones

Las entradas sostenidas de capital extranjero, podrían hacer que Beijing se sienta cómodo al relajar los controles que han contenido al dinero nacional en China durante tanto tiempo.

Los rendimientos de los bonos de China se parecen más a los de los mercados emergentes, pero los inversores probablemente los verán como valores de mercados desarrollados, dicen los analistas de Goldman Sachs. Después de atraer $ 230 mil millones de inversionistas extranjeros a su mercado de renta fija en los últimos cinco años, China verá alrededor de $ 770 mil millones más en los próximos cinco, estimaron analistas de Goldman, incluido Kenneth Ho, en octubre.

Mejor asignación de crédito y transparencia

Los reguladores chinos esperan que la apertura de su mercado de bonos mejore la forma en que se asigna el crédito. El liderazgo comunista de la nación ha buscado hacer la transición de la economía a un sistema que se apoye más en que los inversionistas y analistas de crédito fijen el precio del financiamiento para diferentes prestatarios según su riesgo.

Eso ayuda a explicar por qué el Banco Popular de China y otros reguladores trabajaron tan duro para ganar aceptación en los índices de bonos de referencia. Esa aprobación requirió abordar una amplia variedad de quejas sobre el mercado local, como el papeleo excesivo requerido por los extranjeros y la lentitud de la finalización del comercio. Los reguladores también ofrecieron más opciones de cobertura y el gobierno aumentó el tamaño de los bonos individuales para aumentar su liquidez.

Después de una desordenada devaluación del yuan en 2015, el Banco Popular de China también ha tratado de tranquilizar a los inversores extranjeros llevando a cabo una gestión del tipo de cambio con mayor transparencia y estabilidad.

El plan quinquenal del Partido Comunista Chino, esbozado en octubre, volvió a comprometerse con la apertura. Han Wenxiu, un alto funcionario involucrado en la redacción del plan, dijo en una sesión informativa que “China verá que la escala del comercio exterior, la utilización de capital extranjero y la inversión saliente continuarán expandiéndose”. El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, también destacó el valor de la apertura financiera, diciendo que mejora la eficiencia y ayuda a un desarrollo económico de mayor calidad.

Posibles consecuencias

Siempre existe el riesgo de que las cosas no salgan según lo planeado.

Los inversionistas extranjeros se limitan principalmente a comprar bonos vendidos por el gobierno central y tres prestamistas estatales conocidos como bancos de política que están estrechamente asociados con los objetivos del gobierno. A mediados de 2020, los administradores extranjeros poseían el 8,5% de los bonos del gobierno central, frente a solo el 2,4% en febrero de 2016. Por el contrario, su participación en los bonos corporativos, del 0,7%, apenas se modificó del 0,6%, estimaron los analistas de Goldman.

“Las autoridades pueden terminar con inversores nacionales que están siendo desplazados del mercado de bonos del gobierno”, dice Michael Spencer, economista jefe para Asia y el Pacífico de Deutsche Bank AG en Hong Kong. “Al presionar a la baja los rendimientos de los activos libres de riesgo, estas entradas extranjeras pueden estar forzando a los inversores chinos a salir aún más de la curva crediticia. Entonces, si cree que no son muy buenos para empezar a fijar el precio del crédito, entonces estas entradas en realidad pueden estar empeorando el problema “.

Cuanto más abierto esté el mercado, más difícil será para los responsables políticos chinos mantener su control sobre los tipos de interés y de cambio. Los movimientos que elevan los rendimientos, como el endurecimiento monetario para controlar la inflación, podrían impulsar una ola de entradas que haga subir la moneda, haciendo que las exportaciones sean menos competitivas.

No obstante, son más las ventajas que desventajas de la apertura del mercado chino. China quiere y necesita capital extranjero para financiar su crecimiento y promover el uso global de su moneda, que sigue siendo un actor secundario en las transacciones internacionales.

La tasa de crecimiento del país se ha desacelerado constantemente en los últimos años, incluso antes de la pandemia, y la era de superávits por cuenta corriente descomunales terminó. Con una fuerza laboral que envejece y se reduce, China corre el riesgo de  estancarse antes de alcanzar el nivel de desarrollo que planea. Lo fundamental para alcanzar su potencial económico son factores como mayor transparencia financiera y la diversificación en sus inversiones.

Para el resto del mundo, la integración financiera de China traerá cambios impredecibles, al igual que lo hizo la entrada del país en el sistema comercial global. Su enorme fuerza laboral hizo que los productos fueran más asequibles en todo el mundo, mejorando la vida de millones. De igual manera, amenazó  ciudades manufactureras desde Michigan hasta el norte de Inglaterra, imponiendo costos sociales con consecuencias políticas que aún se están desarrollando.

 

 

Con información de Bloomberg Business

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights