Conoce todo sobre la guerra de Trump contra TikTok

blog image

TikTok tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo. Es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes.

Donald Trump amenazó con prohibir TikTok a principios de este año, más tarde hizo oficial esa amenaza con una orden. Poco después, Microsoft dijo que quería adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok, pero luego Twitter y Oracle también se lanzaron al ring.

Cronología de Donald Trump y TikTok

Octubre de 2019

Cuando la guerra comercial entre China y EE. UU se intensificó, los funcionarios estadounidenses comenzaron a advertir sobre el uso de TikTok. Pero la administración Trump no fue la única que empezó a vigilar la aplicación. Los senadores estadounidenses Chuck Schumer y Tom Cotton también pidieron una investigación de TikTok, señalando que “con más de 110 millones de descargas solo en los EE. UU., TikTok es una posible amenaza de inteligencia que no podemos ignorar”.

Diciembre de 2019

Para diciembre de 2019, EE. UU. acusó a TikTok de transferir datos de usuarios a servidores en China. TikTok negó esas afirmaciones y dijo que el gobierno chino no tiene acceso a los datos de sus usuarios, que se almacenan en Estados Unidos.

Marzo de 2020

El escrutinio aumentó en 2020. En marzo, más personas, repentinamente en confinamiento, habían comenzado a usar la aplicación para entretenerse.. Alcanzó un pico de dos mil millones de descargas, a nivel mundial. Comenzaron a surgir informes sobre la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance, con la esperanza de reforzar su presencia en todo el mundo. Pero, simultáneamente, la relación de China con la India se estaba hundiendo; para el verano, India había decidido prohibir 59 aplicaciones chinas, incluido TikTok.

Julio de 2020

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo a los medios en julio de 2020 que el gobierno de EE. UU. también estaba considerando prohibir TikTok.  Agregó que los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al usar TikTok en caso de que su información privada termine “en manos del Partido Comunista Chino”.

A fines de julio de 2020, Trump les dijo a los periodistas durante un vuelo del Air Force One en ruta a Washington DC que prohibiría la aplicación. “En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo Trump. “Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.

Agosto de 2020

Trump finalmente firmó una orden ejecutiva que obligaba a ByteDance a vender las operaciones de TikTok en EE. UU. Sin embargo, firmó otro pedido días después, que relajó el plazo establecido en el pedido anterior. Originalmente, EE. UU. le dio a ByteDance 45 días para vender sus operaciones de TikTok en EE. UU., Con una fecha de finalización del 15 de septiembre de 2020, o la compañía enfrentaría varias acciones restrictivas.

A lo largo de agosto, Trump hizo varios comentarios sobre la venta forzada de TikTok, incluido quién debería comprarlo. Según Bloomberg, el presidente dijo en un momento: “No me importa si es Microsoft o alguien más [que compra TikTok]: una gran empresa, una empresa segura, una empresa muy estadounidense lo compra”.

De hecho, Microsoft planeaba comprar la rama estadounidense de TikTok. El CEO Satya Nadella incluso mantuvo conversaciones constructivas con Trump, en las que se prometió una revisión de la seguridad de la aplicación. En la publicación del blog, la compañía explicó que “aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente”. Microsoft también confirmó que estaba comprometido a adquirir TikTok, “sujeto a una revisión de seguridad completa y proporcionando los beneficios económicos adecuados a los EE. UU.”.

Al mismo tiempo, TikTok presentó una demanda contra la administración Trump, alegando que su orden que prohíbe las transacciones con ByteDance infringe las protecciones del debido proceso, va más allá del alcance de las reglas de sanciones y no proporciona evidencia de que TikTok sea una amenaza para la seguridad nacional.

Septiembre de 2020

A principios de septiembre de 2020, Microsoft anunció que no adquiriría partes de las operaciones de TikTok después de que ByteDance rechazara su oferta.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Pese a que hace sólo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias sobre el control. Según la versión de Oracle y Walmart –que controlarán el 20% de la futura firma–, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80% restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa dentro de un año. La versión de ByteDance, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights