+52 6729 8386 info@bullandbear-academy.com Lunes - Viernes 08:00 - 18:00

Freelance: Lo que nadie te ha dicho

En la actualidad la fuerza laboral independiente es equiparable a la cantidad de personas empleadas bajo esquemas de formalidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Ante este esquema social nos hemos propuesto identificar qué cosas no te han contado sobre ser un freelance.

Probablemente el punto principal a atender es el salario, un oficinista promedio gana entre 2 y 3 salarios mínimos a nivel mensual es decir de 4mil a 6 mil pesos en promedio, además el trabajar de manera independiente no asegura las prestaciones como el seguro de gastos médicos, aguinaldos o vacaciones, que a lo largo de la vida profesional de una persona se vuelven importantes.

En términos legales la declaración de impuestos por servicios profesionales es un requisito indispensable que la mayoría de los trabajadores bajo esquemas más tradicionales no tienen la necesidad de atender estás responsabilidad, pues las empresas (dependiendo de cuánto dinero perciba cada trabajador) se encargan de hacer las declaraciones de impuestos. Además para poder trabajar en una relación profesional sana con empresas establecidas, es muy importante estar dado de alta en el SAT para la emisión de facturas.

Otro punto importante a tener en cuenta si deseas iniciar una carrera bajo este esquema de libertad, es el tener una buena administración de tus ingresos, no podrás permitirte gastos innecesarios, el contratar un plan de ahorro para el retiro y un seguro de gastos médicos mayores, para estar cubierto en caso de cualquier eventualidad. Si bien es cierto que las ventajas de no tener un jefe o un horario suenan tentadoras, es importante analizar todos estos puntos para emprender tu nueva carrera.