Guía básica del desplome en los mercados financieros por coronavirus

blog image

La propagación del coronavirus alrededor del mundo y la guerra de precios del petróleo provocada por Rusia y Arabia Saudita; causaron pérdidas sin precedentes desde la crisis financiera del 2008 en los mercados financieros globales.

De hecho, el peso mexicano cerró la jornada en 20.76 por dólar, de acuerdo con Citibanamex y el índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 6.42%.

¿Qué está sucediendo en los mercados financieros y por qué? Aquí te lo explicamos de manera bastante sencilla.

¿Por qué los mercados financieros se desplomaron ayer?

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 9 de marzo, el mundo se está acercando a 110,000 casos confirmados de coronavirus, lo que ha provocado más de 3,800 muertes.

Lo que es preocupante es que, si bien los casos recientemente confirmados de China se han reducido drásticamente, nuevas confirmaciones del COVID-19 están surgiendo en numerosos países de todo el mundo. Esto incluye a Italia, Irán, Corea del Sur e incluso Estados Unidos.

Además de que dicho virus es una amenaza para la salud física de la población, también lo es para su bienestar financiero. Esto se debe a que esta enfermedad, acompañada de la incertidumbre y el miedo, que la rodean tiene la capacidad de afectar las cadenas de suministro para la mayoría de las industrias y sectores.

A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre, porque dificulta la planificación de las empresas. Por lo tanto, la propagación de una posible enfermedad global fomenta pánico.

Los inversionistas han estado vendiendo sus acciones para sacar su dinero del mercado; tan solo la semana pasada, se retiraron $ 5 mil millones de dólares de los mercados financieros mundiales.

El índice del Dow Jones, tuvo su mayor caída en un día en la historia, cayendo 1.191 puntos el jueves pasado.

¿Cuáles son los sectores más afectados por el coronavirus?

Las acciones de todos los sectores, excepto de las compañías pertenecientes al sector de salud, se han desplomado.

La caída de los precios del petróleo, se vieron afectados por el brote del coronavirus. A medida que se redujeron los viajes, las fábricas en China cerraron, y la fabricación y las entregas del crudo se detuvieron.

Ayer,  la OPEP +, conformada por los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, convocó una junta en Viena. La propuesta de la reunión era fijar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, sin embargo esta iniciativa no logró prosperar al no obtener el apoyo de Rusia, segundo productor mundial de crudo.

La epidemia también ha influido en el sector de aerolíneas y turismo.

De hecho, el brote podría representar pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares en ingresos este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El virus apareció en China a finales del año pasado y ahora se ha extendido a más de 80 países,  las aerolíneas de todo el mundo se apresuran a reducir los vuelos y los costes. De igual manera, las acciones hoteleras se han desplomado las cotizaciones del sector de viajes en Europa ya ha conseguido unas pérdidas del 27% desde el máximo de febrero.

La banca es otro de los grandes sectores afectados, se encuentra en su nivel más bajo desde 2009. Al haber más casos y áreas afectadas, los bancos comerciales verán un impacto negativo en sus ingresos debido a la continua incertidumbre y al aumento significativo de la volatilidad.

La volatilidad en los mercados financieros es bastante común

La volatilidad es más común de lo que los medios lo hacen parecer.

Es importante que los traders se percaten de cuán comunes son los movimientos más bajos en el mercado. Claro que es una anomalía  ver que los mercados caigan un e 11.5% , no obstante debemos considerar que se han producido caídas de al menos el 10% (no redondeadas) en el S&P 500 una vez cada 1.85 años en promedio desde 1950.

Usualmente, los desplomes económicos son causados por el factor psicológico en los mercados financieros. Las emociones de incertidumbre y pánico, pueden conducir a algunos cambios bruscos a corto plazo en el mercado de valores, pero a largo plazo siempre son superados por la razón y la expansión de las ganancias operativas.

 

Fuentes: Expansión, BBC y The Motley Fool

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights