Trading para novatos: ¿Qué es un bono?

blog image

Un bono es como un pagaré emitido por una empresa, gobierno o institución a cambio de efectivo, y se puede negociar en los mercados financieros, de forma similar a una acción. Su emisión tiene como objetivo financiar proyectos de inversión o incluso para afrontar otros compromisos de deuda.

Al momento de la emisión de un bono, ya se especifica el monto, la moneda, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la forma y fecha de pago de esos intereses, como también las condiciones y fechas en la que se abonará el capital. Por este motivo es que se conocen a los bonos como instrumentos de renta fija.

El valor nominal de los bonos se puede expresar en pesos, en moneda extranjera o en cualquier unidad de cuenta autorizada, como unidades ajustadas por inflación.

Para poder hacer oferta pública, las emisiones de bonos deben estar inscriptas en el regulador del país de emisión. Los bonos pueden ser o no reajustables, y el plazo de la emisión debe ser superior a un año. Si se quiere vender el bono antes de su vencimiento, esto se puede realizar en el mercado bursátil, al igual que una compra.

Los bonos poseen tres partes especificas:

  • Principal: es el monto que se indica en el bono, es decir su valor nominal, que generalmente se encuentra denominado en múltiplos de 100 o 1.000.
  • Cupón: representa la tasa de interés del bono.
  • Plazo: es el período de vigencia de bono, estos pueden ser un año o incluso 100 años.

 

Entiende los bonos de manera sencilla

Cuando una empresa necesita dinero, dos opciones disponibles son vender acciones por sí mismas o pedir dinero prestado, y una entidad emisora de bonos está pidiendo dinero prestado a los inversores. A los inversores en bonos se les debe el reembolso de sus fondos por parte del emisor de bonos, lo que los convierte en prestamistas. Pueden vender su bono (que es como un pagaré) a otros inversores, lo que permite que el bono se negocie en el mercado. El emisor del bono le paga a quien posee el bono cuando se vence (cuando “vence”) y por lo general también paga intereses (“cupones”) a lo largo del camino. Pero dado que las empresas pueden ir a la quiebra, no hay garantía de que se le reembolse al tenedor de bonos.

 

¿Cómo funciona el trading de bonos?

Mientras que la cantidad final retornada es fija, las condiciones del mercado alrededor de la venta de un bono pueden causar fluctuaciones en el precio de compra. Por ejemplo, unos tipos de interés altos tienden a hacer que los bonos sean menos atractivos para los inversores, ya que en esas condiciones existen otros modos más atractivos de conseguir altos retornos asumiendo un riesgo bajo. Por esta razón, los tipos de interés y los precios de los bonos suelen tener una relación inversamente proporcional.

Al igual que los inversores compran bonos en épocas favorables, también pueden utilizar productos derivados para invertir sobre el precio de los bonos. Los CFDs es una buena alternativa para invertir en bonos para aquellos que solo desean invertir sobre la volatilidad de su precio, sin tener que adquirir el activo subyacente. Sin embargo, esto también conlleva importantes riesgos y las pérdidas pueden exceder el depósito inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights