+52 6729 8386 info@bullandbear-academy.com Lunes - Viernes 08:00 - 18:00

¿Qué son las utilidades?

En México existe una prestación que va enfocada al reconocimiento monetario y económico para los trabajadores en virtud de su aportación a las ganancias de la empresa y aunque no todas las empresas están obligadas a dar dicha aportación, la mayoría de ellas sí que lo están.

Las personas obligadas a repartir utilidades, son todas aquellas personas físicas o morales con actividades de producción o distribución de bienes y servicios, que siendo o no contribuyentes del Impuesto sobre la renta (ISR) tengan trabajadores a su servicio, sin embargo algunas empresas como las de reciente creación o aquellas que no reportan ganancias, no tienen la obligación de repartir dicha prestación.

El porcentaje a obtener es el 10% del valor total de la utilidad en virtud de la cantidad de días trabajados, la cantidad de salario que perciba cada trabajador y el cargo que desempeñe. En este apartado se menciona que gerentes generales, administradores, acciones y mandos superiores no tienen derecho a esta prestación.