BONO VERDE SOBERANO PODRÍA SER UNA REALIDAD PARA MÉXICO

blog image

Sandra Guzmán Luna, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró en una entrevista al periódico El Economista, que el gobierno mexicano se encuentra planeando la emisión de un bono verde soberano.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra desarrollando la estructura del vehículo de deuda limpia, aunque no se ha establecido la cantidad y los proyectos que se financiarán con la recaudación de estos recursos.

“México está avanzando en la estructura del bono verde soberano”, comentó la directora en la Cumbre de Finanzas Sustentables, realizada en la Ciudad de México.

Los bonos verdes son instrumentos de renta fija, que se colocan en un mercado público con la finalidad de obtener recursos que destinarán exclusivamente a proyectos con iniciativas verdes o acciones contra el cambio climático, las cuales requieren de inversión. Entre algunos de los proyectos contemplados están: los de energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, agricultura y adaptación al cambio climático.

Hasta ahora, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cuenta con alrededor de 20 proyectos calificados para ser financiados bajo la etiqueta verde.

Por su parte, Eduardo Piquero, director general de Plataforma Mexicana de Carbono (México2), celebró esta propuesta, debido a la necesidad de infraestructura verde en el país, pero principalmente, por el compromiso que se tuvo con el Acuerdo de París, dónde se busca que la temperatura del planeta no suba a más del 1.5 grados centígrados durante este siglo.

En México, los objetivos que a cumplir son: reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero, y disminuir a un 51% las emisiones de carbono negro hacia el 2030, esto según el sitio “México ante el Cambio Climático”.

Ya en el 2017 y 2018, el banco desarrolló la emisión de bonos sustentables por un total de 10,000 millones de pesos a cada uno, cantidad con la que financió 12. iniciativas. Nacional Financiera fue la primera en tener iniciativa, seguida de proyectos de inversión privada. Ahora, la SEMARNAT ha puesto la mirada en impulsar más el desarrollo de proyectos sustentables, en una iniciativa que ofrecerá un beneficio doble: ayudar al medio ambiente, y ofrecer una nueva modalidad de inversión a los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights