¿Cómo funciona la bolsa de valores?

blog image

Si estás incursionando en el mundo del trading, de seguro has escuchado hablar de la bolsa de valores y tienes una idea general de lo que abarca. Aquí te decimos exactamente qué es y cómo funciona de manera sencilla.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un tipo de mercado en el que se puede vender y comprar una gran variedad de instrumentos financieros como:acciones, bonos públicos, certificados o títulos de participación, entre otros.

Es un mercado, que como cualquier otro, se rige por la ley de la oferta y la demanda. Cualquier bolsa de valores funciona bajo una regulación específica. Además, tiene horarios establecidos.

No obstante, la diferencia principal entre un mercado regular y el mercado de valores, es que el comprador recurre a un intermediario llamado bróker, para poder comprar o especular en la bolsa. Esta es una plataforma electrónica.

Participantes de la bolsa de valores

En la bolsa de valores, hay varios actores o participantes que influyen en el proceso de compra y venta:

  • Empresas u ofertantes: Las empresas o su gestión son las que emiten acciones para crear un producto para la bolsa.
  • Inversionistas, traders o demandantes: Aquellos que compran los valores o acciones de los ofertantes.
  • Brókers: Son los intermediarios entre los traders o inversores y las empresas. Es donde se realizan las operaciones.
  • SEC (Comisión de Bolsa de Valores). Es la organización que controla la equidad de los precios, el uso de información privilegiada y otras regulaciones que pueden afectar a los participantes del mercado.
  • Asesores financieros: No todos los inversores tienen las habilidades suficientes para realizar operaciones con acciones. Por lo tanto, se aplican a los asesores financieros que administran su dinero.
  • Fondos: Estas son organizaciones que operan inversiones de otros.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El mercado de valores permite a compradores y vendedores negociar precios y realizar transacciones y funciona a través de una red de bolsas; como lo es la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el Nasdaq o la Bolsa Mexicana de Valores. Elegir una bolsa de valores, es como elegir una cadena de súpermercado de tu preferencia.

Las empresas cotizan sus acciones en la bolsa de su preferencia, a través de un proceso llamado oferta pública inicial, los inversionistas y los traders (demandantes) compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero para hacer crecer su negocio. Después, los demandantes pueden comprar y vender estas acciones entre ellos, y el intercambio rastrea la oferta y la demanda de cada acción listada.

Esa oferta y demanda ayudan a determinar el precio de cada valor, o los niveles a los que los participantes del mercado de valores, inversores y comerciantes, están dispuestos a comprar o vender.

Los compradores ofrecen una “oferta”, o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que generalmente es menor que la cantidad que los vendedores “piden” a cambio. Esta diferencia se denomina diferencial de oferta y demanda; para que se produzca un intercambio, un comprador debe aumentar su precio o un vendedor debe disminuir el de ella.

Funciones de la bolsa de valores

  • Canaliza el ahorro hacia la inversión productiva.
  • Proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, etc.
  • Ofrece liquidez, ya que los traders e inversionistas pueden convertir sus activos en dinero.

Origen de la bolsa de valores

Históricamente, la negociación de acciones probablemente tuvo lugar en un mercado físico. En estos días, el mercado de valores funciona de forma electrónica, a través de Internet y corredores de bolsa en línea. Cada operación ocurre acción por acción, pero los precios generales de las acciones a menudo se mueven en conjunto debido a noticias, eventos políticos, informes económicos y otros factores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat
💬 Estas a un click del éxito personal
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?