Jim Simons, el matemático más misterioso de las finanzas

blog image

En 1978, Jim Simons había conquistado las matemáticas, descubierto el descifrado de códigos y  construido un departamento universitario de clase mundial en la Universidad de Stony Brook. Ahora, estaba seguro de poder dominar la especulación financiera.

De profesor a financiero

Jim Simons revolucionó la inversión cuando dejó la academia en 1978, a la edad de cuarenta años, para comenzar a operar. Confiando en su experiencia y habilidades como matemático condecorado, profesor y descifrador de códigos, Simons miró el mercado de una manera fundamentalmente diferente cuando lanzó su fondo de enfoque cuantitativo Renaissance Technologies en 1982 desde un centro comercial en Long Island.

Según “The Man Who Solved the Market: How Jim Simons Launched the Quant Revolution”, un nuevo libro de Greg Zuckerman del Wall Street Journal, la estrategia secreta y ganadora de Simons siempre ha sido eliminar las emociones y centrarse en datos puros y duros.

Utilizando su experiencia matemática y grandes conjuntos de datos, Simons se propuso construir modelos informáticos que creía que podían identificar y beneficiarse de los patrones del mercado. Sus algoritmos se basan en datos que datan de la década de 1700, según Zuckerman, y aprovechan incluso las fluctuaciones de precios más pequeñas y breves. El período medio de tenencia es de dos días. Los antecedentes poco convencionales de Simons han proliferado en toda la empresa, que es conocida por contratar personas con doctorados en matemáticas y física en lugar de jugadores tradicionales de Wall Street.

Sus años de éxito y rendimientos descomunales lo han colocado en una clase propia, incluso por delante de inversores legendarios como Ray Dalio, Warren Buffett y George Soros, por nombrar algunos. Desde 1998, el emblemático Medallion Fund de Renaissance ha devuelto un 66% anual, o un 39% después de las tarifas, descubrió Zuckerman. Si bien Simons ya no supervisa el fondo, que administra exclusivamente el dinero de los empleados, permanece activo en la empresa.

Zuckerman dijo que el método tradicional de inversión (intuición, hablar con las empresas, analizar los balances, etc.) no es rival para Simons y Renaissance, ya que los modelos de la empresa pueden procesar grandes cantidades de información de forma instantánea.

 

Pionero

La inversión de base cuantitativa representa ahora la mayor parte de la negociación diaria de acciones, pero pocas empresas lo hacen en la misma escala que Renaissance.

“Durante mucho tiempo, durante décadas, lo hicieron mejor, tenían datos más limpios y más datos que cualquier otra persona y realmente es una gran ventaja. Estaban prestando atención a este tipo de cosas, la importancia del big data, años antes de que Mark Zuckerberg terminara la escuela primaria ”, dijo Zuckerman.

Pero no todo ha sido fácil. Ha habido años como 2007 que arrojaron retornos decepcionantes, y el fondo está actualmente envuelto en una disputa de años con el IRS sobre lo que el gobierno dice que son impuestos impagos.

Si bien todas las operaciones bursátiles ahora se basan en máquinas, se ha culpado a las operaciones algorítmicas o de algoritmos de las grandes oscilaciones del mercado y las caídas repentinas. A medida que la inversión cuantitativa continúa ganando terreno, el presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo a CNBC en septiembre que la organización gubernamental está monitoreando el comercio de computadoras “para asegurar de que el comercio de hoy sea tan justo y transparente como lo era cuando se negociaba por voz “.

Simons, como era de esperar, cree que el comercio cuantitativo en realidad está ayudando a los inversores y al mercado en general al proporcionar liquidez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights