Muere presidente de la BMV por COVID-19, aquí recordamos su trayectoria

blog image

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó  el día de ayer que el presidente de su Consejo de Administración,  Jaime Ruiz Sacristán, murió tras ser diagnosticado de coronavirus durante la madrugada del domingo 12 de abril.

Esta es una gran pérdida de un líder de este sector financiera, lamentamos su deceso y enviamos condolencias a sus amigos y familiares. Te contamos más acerca de la semblanza de este gran personaje con más de 40 años en la industria financiera,

¿Quién fue Jaime Ruiz Sacristán?

Jaime Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México. Fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y egresó de la  maestría en administración por la Northwestern University, de Estados Unidos.

En 1992 asumió la Dirección General Adjunta de Grupo Financiero Bital, uno de los bancos que sobrevivió  la crisis económica de 1994. Después, de 1999 a 2003, fue director general.

Tras salir de Bital, fundó el banco Ve por Más (Bx+), con su primo Antonio del Valle. Con este banco, innovó al basar el negocio en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, estrategia bursátil y seguros.

En el 2007, ya tenía una gran trayectoria en bancos además de ser consejero de distintas empresas, lo cual lo hacía apto para la vicepresidencia de la Asociación de Bancos de México. La cual presidió en 2011 y fue ratificado por un periodo más hasta 2013.

Tras la renuncia de Luis Téllez, lo sustituyó al frente de la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2015. La decisión del Consejo, fue gracias a su gran trayectoria en el medio y su reputación como un profesional amable y acertado en sus aportaciones.

Director de la Bolsa Mexicana de Valores

A partir del 1 de enero del 2015, Jaime Ruiz Sacristán fungió como presidente del Consejo de Administración de la BMV.

Ese año, Ruiz Sacristán vio el desfile de ocho ofertas públicas accionarias por un monto de 34 mil 622 millones de pesos, dos subsecuentes (Vesta y Rassini); y seis OPIs.

Ruiz Sacristán no era ajeno a retos en el clima político, por su gran experiencia banquera. Sin embargo, esta era la primera vez que le tocaba enfrentarse a la incertidumbre en el mercado accionario, posterior a la elección presidencial de Donald Trump en el 2016.

“A pesar de que al inicio de 2017 se vislumbraba un escenario bastante retador para México, debido al entorno político en Estados Unidos, la depreciación de nuestra moneda, las presiones inflacionarias y el cambio en la política monetaria hacia una mayor restricción por parte del Banco de México, los mercados de capitales y de deuda se comportaron positivamente y se mantuvieron estables”, dijo en ese entonces Ruiz Sacristán.

A su cargo, llegaron los 125 años de la BMV en octubre del 2019, un gran hito en la historia del país.

El presidente de la BMV fue uno de los primeros mexicanos en dar positivo en la prueba de coronavirus, luego de regresar de un viaje a Vail, Estados Unidos.

 Esta fue la razón por la cual no asistió a la edición número 83 de la Convención Nacional Bancaria. Posteriormente, bajo supervisión médica murió el domingo pasado.

 

 

Con información de: El Financiero, Reporte Índigo y Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas e introducirte en el fascinante mundo del TRADING de la manera correcta
👋 Hola, ¿Te interesa alguna información?
Verified by MonsterInsights